Blog

illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations

Restar para sumar

Published on Oct 03, 2020 by Izaskun Fernández de las Heras on ábaco japonés matemáticas restas sumas

Restar para sumar

¿Quieres aprender y practicar el uso del ábaco japonés soroban?

Descarga la App MiSoroban

En ocasiones, para lograr una cantidad concreta de un producto, primero adquirimos una cantidad superior y después eliminamos o devolvemos lo que hemos adquirido de más. Este es el caso por ejemplo en productos que compramos a peso. Este concepto de la vida real, se debe aplicar en las sumas con el ábaco japonés.

Observa la siguiente ficha de 5 estrellas y responde las siguientes preguntas, tapando con el dedo la cantidad solicitada:

ficha

¿Si quieres 1 sola estrella cuántas te sobran ¿y si quieres 4? ¿Si quieres 2 cuántas te sobran? ¿y si quieres 3?

La respuesta a las preguntas anteriores es: 4 y 1, 3 y 2. Estas dos parejas de números, son los complementarios del 5 y son muy importantes en el ábaco japonés.

Antes de ver ejemplos de sumas en el ábaco, veremos algunos ejemplos con una tablilla y 5 fichas. Una ficha de 5 estrellas que representa la cuenta superior del ábaco y cuatro fichas de una estrella que representan las cuatro cuentas inferiores.

tablilla_fichas

Sumas con el 5 en la tablilla

sumatablilla1

En la imagen superior tenemos que sumar 3, pero no hay 3 fichas de una unidad libres. ¿Qué se hace? Añadir la ficha que tiene 5 y quitar lo que se ha añadido de más, 2. Para sumar 3, se deben añadir 5 y quitar 2

sumatablilla2

En esta segunda imagen, hay que sumar 4, pero no hay 4 fichas de una unidad libres. ¿Qué se hace? Añadir la ficha que tiene 5 y quitar lo que se ha añadido de más, 1. Para sumar 4, se deben añadir 5 y quitar 1

Sumas con el 5 en el ábaco

En los casos en los que no hay cuentas inferiores suficientes para acercar a la barra central. Se debe acercar la cuenta superior que vale 5 y alejar las cuentas inferiores que correspondan. Veamos varias sumas con la ayuda del 5 y sus complementarios en el ábaco.

sumaabaco1

Para sumar 1, se deben sumar 5 y restar 4

sumaabaco2

Para sumar 2, se deben sumar 5 y restar 3

sumaabaco3

Para sumar 3, se deben sumar 5 y restar 2

sumaabaco4

Para sumar 4, se deben sumar 5 y restar 1

Practica con estas sumas

1+42+32+43+23+33+44+14+44+24+3

¡Ánimo es cuestión de práctica!

Conoce nuestros productos

Entradas similares